MUSAC, Avda
Reyes Leoneses, 24. 24008, León
INAUGURACIÓN
SÁBADO, 23 DE
JUNIO DE 2012, A PARTIR DE LAS
12:30 H.
23 de junio / 9
de septiembre de 2012
Fina Miralles:
Petjades,
acción realizada en Sabadell en enero de 1976, 1976. Cortesía
Ajuntament de Sabadell, Museu d’Art de Sabadell.
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La exposición Genealogías
feministas en el arte español: 1960-2010, comisariada por Juan
Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el
género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los
años sesenta del siglo pasado. La muestra parte de la necesidad de
restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas
en nuestro país: es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas
(algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas;
pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde
un lugar distinto, con otras claves y otras miradas. El legado de los
feminismos ha sido infravalorado no sólo en la historiografía más tradicional,
sino también en muchos de los relatos sobre la creación artística en España que
se dicen más rupturistas o renovadores.
El término “genealogías” alude a la diversidad de sensibilidades y posiciones
ideológicas que atraviesan el universo feminista, transfeminista, transgénero y
queer; también
apunta a las peculiaridades y singularidades del desarrollo de las políticas
feministas en el Estado español, que no puede ser interpretado extrapolando,
mecánicamente, modelos anglosajones. Mientras que la emergencia del denominado
“arte feminista” en Estados Unidos y Gran Bretaña suele situarse a finales de
la década de los sesenta, en
España hubo que esperar a la década de los noventa para que los discursos de
género empezasen a tener mayor proyección pública en las galerías e
instituciones artísticas (lo cual no quiere decir que no existiesen, sino que
se habían arrinconado e invisibilizado). Por otra parte, a diferencia de sus
coetáneas británicas o estadounidenses, las artistas feministas “de los
noventa” en España se nutrirán fundamentalmente de referentes extranjeros: sus
modelos artísticos y teóricos provenían del ámbito francófono y anglosajón y en
pocas ocasiones tuvieron ocasión de entablar un diálogo (ya fuese vital o
intelectual) con sus predecesoras españolas. ¿Cómo explicar esta fractura
generacional? ¿Por qué nos enfrentamos a una historia trabada de omisiones,
fallas y discontinuidades?
Se pueden aventurar algunas hipótesis que expliquen el desconocimiento que las
artistas surgidas en la década de los noventa tenían de la obra de las pioneras
de los años sesenta y setenta. Con la llegada de la democracia en España se
produce una creciente despolitización de los discursos artísticos: desde la
cultura oficial, se promueve el olvido de las prácticas artísticas que en el
Tardofranquismo y la primera Transición habían articulado una crítica a las
normas sociales y sexuales de la dictadura, y muy en particular de aquellas que
cuestionaban el machismo y el patriarcado. A lo largo de la década de los
ochenta, la necesidad de la incipiente institución-arte de homologarse al
contexto europeo e internacional favorece el auge de manifestaciones
formalistas y comerciales adaptadas a la demanda del mercado, en detrimento de
un arte más crítico en el que la mirada feminista podría haber encontrado su sitio.
La estructura de la
exposición responde a la voluntad de propiciar ese diálogo entre generaciones
que no pudo ser; de tejer una malla de complicidades y disidencias; de
provocar una conversación entre obras y artistas de edades y contextos
diferentes, pero unidas ─quizá─ por un malestar compartido frente a las
estructuras y códigos (hetero)patriarcales. Las salas no se ordenan siguiendo
un recorrido cronológico, porque no hay una única historia que contar: son
muchas las voces y las experiencias que aquí se entretejen. No obstante, la
presencia de una nutrida selección de revistas, panfletos, fotografías y
documentos de época nos permite entender las obras en su contexto, reflejando
los cambios históricos y sociales que van teniendo lugar a lo largo del tiempo.
A través de toda esa riqueza y diversidad, hay una serie de temas o ejes de reflexión que reaparecen
en el transcurso de los años y que articulan las distintas secciones de la
muestra: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división
sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y
los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por
modelos estéticos y patrones de belleza normativa que, incluso en nuestros
días, se siguen transmitiendo de forma machacona a través de la publicidad, el
cine, la televisión e Internet; la experiencia de los cuerpos y la diversidad
sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de
género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la
relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades
sexuales. La última
sección de la exposición está dedicada a la emergencia reciente de un conjunto
de prácticas artísticas y activistas conocidas con el nombre de
“transfeminismos” o “nuevos feminismos”: partiendo de un rechazo del
binarismo sexual y de las aproximaciones esencialistas, los “transfeminismos”
proponen un uso imaginativo y provocador de la performance y las nuevas
tecnologías, que actúa como revulsivo frente a los discursos más domesticados
del feminismo institucional.
www.musac.es (on trobar més informacions i activitats)
MARI CHORDÀ: Vaginal 1 1966.
Cera sobre cartulina 46 x60 cm Cortesía de la artista
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Pilar
Albarracín, Xoán Anleo/Uqui Permui, Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Cecilia
Barriga, María José Belbel, Miguel Benlloch, Itziar Bilbao Urrutia, Esther
Boix, Cabello/Carceller, Mónica Cabo, Mar Caldas, Carmen Calvo, Nuria Canal,
Anxela Caramés/Carme Nogueira/Uqui Permui, Ana Casas Broda, Castorina, Mari Chordà, Montse
Clavé, María Antonia Dans, Lucía Egaña Rojas, Itziar Elejalde, Equipo
Butifarra, Erreakzioa-Reacción, Eulàlia (Eulàlia Grau), Esther Ferrer, Alicia
Framis, Carmela García, Ángela García Codoñer, María Gómez, Miguel Gómez/Javier
Utray, Marisa González, Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, Yolanda Herranz, Juan
Hidalgo, ideadestroyingmuros, María Llopis/Girlswholikeporno, Eva Lootz, LSD,
Cristina Lucas, Jesús Martínez Oliva, Chelo Matesanz, Medeak, Miralda, Fina
Miralles, Mau Monleón, Begoña Montalbán, Paz Muro, Paloma Navares, Ana
Navarrete, Carmen Navarrete, Marina Núñez, Itziar Okariz, Isabel Oliver,
O.R.G.I.A., Carlos Pazos, Uqui Permui, Ana Peters, Olga L. Pijoan, Núria Pompeia,
Post-Op, Precarias a la deriva, Joan Rabascall, Amèlia Riera, Elena del Rivero,
María Ruido, Estibaliz Sadaba, Simeón Saiz Ruiz, Dorothée Selz, Carmen F.
Sigler, Diana J. Torres AKA Pornoterrorista, Laura Torrado, Eulàlia Valldosera,
Video-Nou/José Pérez Ocaña, Azucena Vieites, Virginia Villaplana, Isabel
Villar.
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