ROBERTA
BOSCO, “Arco, el reino de las mujeres”, escrivia ahir al País un article sobre ARCO
2021
De las olvidadas a las emergentes: las galerías catalanas apostaron en la
feria madrileña por las artistas y acertaron
i citava a
MARÍ CHORDÀ:
“Otra
presentación relevante llegó de Mayoral, que dedicó caseta a Mari Chordà, pintora,
poeta y activista feminista de Amposta, que apareció a mediados de los 60 con
representaciones pictóricas abstractas de la sexualidad femenina, precursoras
de la vanguardia feminista de los 70. Tras mantenerse en los márgenes
artísticos por su personalidad ecléctica y su compromiso con los movimientos
políticos, su importancia es reconocida desde que la Tate de Londres le dedicó
una muestra y grandes museos la integraron en sus colecciones. Es el caso del
MNAC, que posee las únicas tres obras que se
conservan de su serie Autorretratos embarazada.”
COMPLETEM
L’ENTRADA AMB UNA NOTA CRÍTICA DE CHUS MARTÍNES SOBRE L’OBRA DE MARÍ CHORDÀ: “La
obra de Mari Chordà explora la relación entre forma y color, la potencialidad
de elementos simples para crear imágenes poderosas, eróticas, sexuales,
incluso, en la mente de quien las observa.”
La pintura es movimiento. Utiliza
la mente como si fuese tecnología y el ojo como la interfaz dinámica que dota a
cada imagen de ritmo, de dinámica. Por eso no debe extrañarnos que una artista
como Mari Chordà utilizase este medio para adentrarse en las cuestiones de
género, en la percepción de determinados órganos, en el universo sensorial que
comienza en el entendimiento de uno mismo, y que se adentra en el Océano de las
interpretaciones culturales, las determinaciones sociales, las limitaciones
legales que definen quienes somos, como debemos comportarnos, nuestro deseo,
nuestra perpetuación como especie… La obra de Mari Chordà explora la relación
entre forma y color, la potencialidad de elementos simples para crear imágenes
poderosas, eróticas, sexuales, incluso, en la mente de quien las observa. La
pintura, en ese momento, se siente como la mujer misma. Vista desde sí misma
todo parece natural, simple. Fuera, por el contrario, se libra una batalla.
Dominar el territorio ajeno-- sea la tierra o sea el cuerpo-- es la función
principal del patriarcado.
El lenguaje visual de Mari Chordà
parece fluir orgánicamente del lienzo. Sus formas brotan. Si uno mira
detenidamente sus formas, el mundo se abre ante nuestros ojos. Una apertura
genital, cósmica, Pop, pero también clásica, entretenida en nuestra afición a
interpretar y proyectar, a ver adentros y afueras en la relación entre línea y
superficie. Por esa misma razón su obra, poco conocida para la mayoría, puede
verse reducida a verse como un modelo de trabajo particular, que tiende a ser
leída de una manera particular. Precisamente por su afinidad intelectual y
sentimental con la igualdad de género, con las preguntas del movimiento
feminista, es aún más importante declinar de mil modos distintos la
interpretación de la obra. Una obra que se relaciona con la recepción del arte
Pop, pero también con un contexto mucho más amplio y que el mundo de hoy parece
estar descubriendo y al que pertenecen muchas mujeres artistas: Hilma Af Klimt,
Emma Kunz, Georgia O’ Keefe por citar algunas muy cercanas. En las relaciones
personales, y las complejas cuestiones de genero e identidad pertenecen a este
universo, nos empujan a movemos dentro y fuera del habla y de la
representación. Las narrativas visuales y no visuales se encuentran bajo tales
presiones emocionales, que hace imposible cualquier índice comprehensivo o
clasificación aceptada. Se supone que la pintura abstracta es a un tiempo
universal y privada, colectiva e individual. Mari Chordà echa mano del almacén
preexistente y disponible de formas y estructuras. Elabora con ellos un idioma
en relación proporcional con nuestras capacidades mentales, perceptivas,
desarrolla un “idiolecto” más o menos eficiente, es decir, un código de medios
sintácticos y léxicos abiertos para su interpretación. Al mirarlo debemos recorDar:
todo lenguaje es por sí y para sí políglota. Contiene mundos.
Su interés por la forma no es más
que la expresión de su pasión por la vida.
Chus Martínez
OBRA DE MARI CHORDÀ A
MUSEO REINA SOFÍA, MADRID https://www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=obra&f%5B0%5D=im_field_obra_autor%3A7938
MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA https://www.museunacional.cat/es/search/content/MARI%20CHORD%C3%80
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