divendres, 10 de desembre del 2010

CARLES ANDREU I LA BOUESIA A TOMAJAZZ


El feliç festival LEM d’aquesta tardor ha merescut un excel•lent article de E. Pacheco i Jack Torrance amb fotografíes de Cecilia Vázquez: LEM – 15º FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA EXPERIMENTAL: http://www.tomajazz.com/conciertos/2010/10/lem_2010.html


Reproduïm el paràgraf on ens dóna notícia del recital de Carles Andreu, “Càntic divers de la llengua catalana enamorada del poema Estanc de Fernando Pessoa, poeta plural”. I remarquem la valoració que en fa del festival Bouesia:
Mi primer encuentro con el LEM de este año fue el recital-concierto de Carles Andreu, que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster. El heterodoxo poeta-rapsoda cantó el poema La Tabacaria de Fernando Pessoa acompañado por otros no menos heterodoxos músicos: Joan Saura al sampler, Ignacio Lois a la guitarra acústica y Miquel Àngel Marín al clarinete. Los tres, viejos conocidos del LEM, se habían unido a Andreu para estrenar este espectáculo en el festival Bouesia que se celebra en las tierras del Delta de l’Ebre cada verano. Digo esto porque el sello de este festival, una mezcla explosiva del calor más salvaje, mosquitos de palmo y medio y la natural idiosincrasia de un territorio fronterizo entre el agua y la tierra firme, entre Cataluña y Valencia, impregna cada una de sus producciones hasta la médula. Una alegría desacomplejada y silvestre flota durante esos días por los escenarios del festival (y aquí conviene decirlo, castigado injustamente por la tacañería de las instituciones, incapaces de apoyar propuestas culturales que descentralizan el territorio). Y ese espíritu fue el que precisamente se pudo respirar en su actuación, auténtico soplo de aire fresco en la plomiza y estirada ciudad de Barcelona. A medio camino del cabaret postmoderno y de la orquesta de pueblo, con sus dejes de jota a la que Marín es tan aficionado, un imaginativo y siempre sonriente Saura, el buen hacer de Lois y la rapsodia de Andreu, cercana a veces a los cantos de un bardo y a veces a los de un pregonero de ayuntamiento, el poema de Pessoa se encontró, creo que felizmente, navegando por el filo de la ausencia de estilo. O de la pluralidad de voces y formas que de ello se deriva. Y es que Càntic divers de la llengua catalana enamorada del poema ‘Estanc’ de Fernando Pessoa poeta plural portugués, fue precisamente un ejercicio de heterogeneidades sin veleidades y un ejemplo de que lo cercanamente humano es siempre bello (o al menos bonito).

• Texto © 2010 E. Pacheco / Jack Torrance
Foto © 2010 Cecilia Vázquez

TAG RELACIONAT: http://bouesia2.blogspot.com/2010/10/carles-andreu-canta-pessoa-biblioteca.html